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Tamara Silva con INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES (CHILEDEPORTES) Rol: C9470-22 / C9474-22

Consejo para la Transparencia, 20/12/2022

Se rechazan los amparos deducidos en contra del Instituto Nacional del Deporte, referidos a la entrega de información sobre denuncias que especifica en su requerimiento, por organizaciones deportivas profesionales y no profesionales, en período que indica. Lo anterior, por cuanto el órgano explicó que la información solicitada no obra en su poder, no contando esta Corporación con antecedentes que desvirtúen lo alegado por el órgano requerido, en cuanto a la inexistencia de la información pedida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime), Presidente
  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C9470-22 y C9474-22

Entidad pública: Instituto Nacional del Deporte

Requirente: Tamara Silva

Ingreso Consejo: 27.09.2022

RESUMEN

Se rechazan los amparos deducidos en contra del Instituto Nacional del Deporte, referidos a la entrega de información sobre denuncias que especifica en su requerimiento, por organizaciones deportivas profesionales y no profesionales, en período que indica.

Lo anterior, por cuanto el órgano explicó que la información solicitada no obra en su poder, no contando esta Corporación con antecedentes que desvirtúen lo alegado por el órgano requerido, en cuanto a la inexistencia de la información pedida.

En sesión ordinaria N° 1328 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de diciembre de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Rol C9470-22 y C9474-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 1° de septiembre de 2022, doña Tamara Silva solicitó al Instituto Nacional del Deporte la siguiente información:

BA002T0003901: "En virtud de la ley N° 20.285 de Transparencia y Acceso a Información Pública, solicito acceso y copia a documentos que contengan información respecto a la cantidad de denuncias por las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y/o maltrato por organizaciones deportivas (no profesionales y profesionales) entre el 1 de enero de 2017 y la fecha de ingreso de esta solicitud.

Solicito la entrega de esta información en formato Excel, desglosada por tipo de conducta denunciada (acoso sexual, abuso sexual, discriminación y/o maltrato), región de la denuncia, nombre de la sociedad/organización deportiva a la que pertenece el/la denunciante o víctima, sexo y edad de la víctima, sexo y edad de la persona denunciada. Además de indicar el estado de la denuncia, indicar si está en investigación sumaria, fue sancionada o derivada al Ministerio Público o se declaró inadmisible por el/la Subsecretario/a del Deporte. Y también solicito acceso y copia a las medidas precautorias implementadas y tipo de sanción, sexo, edad y nivel jerárquico (respecto de la víctima) del denunciado o victimario. Solicito la información de acuerdo al principio de divisibilidad, establecido en el Artículo 11 de la Ley 20.285, que indica que, si un acto administrativo contiene información que puede ser conocida, e información que debe denegarse en virtud de causa legal, se dará acceso a la primera y no a la segunda. Así mismo, solicito que se considere el principio de máxima divulgación. También solicito, de acuerdo al Principio de máxima divulgación, establecido en el mismo artículo, de acuerdo al que los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar información en los términos más amplios posibles, excluyendo sólo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales o legales".

2) RESPUESTA: El 26 de septiembre de 2022, el Instituto Nacional del Deporte respondió a dicho requerimiento de información indicando que el Instituto no se encuentra obligado a llevar un sistema registral que contenga la información solicitada, por lo que no existe en este Servicio lo requerido. Sin perjuicio de lo anterior, con los resguardos y reservas que el ordenamiento jurídico prevé para la seguridad de ofensores y ofendidos por hechos perpetrados u ocurridos en estas materias, se adjunta Oficio N° 010-2022, de fecha 04 de agosto de 2022, del Comité Olímpico de Chile, donde remite a este Servicio el Informe Anual, el que contiene:

- Cantidad total de casos de conductas vulneratorias ocurridas durante dicho periodo, indicando el total de casos por cada organización afiliada, referenciados sólo como datos estadísticos.

- Especificación de la cantidad total de casos registrados, por cada tipo de conducta vulneratoria establecida en la ley N° 21.197 y en el protocolo

- Indicación de la cantidad total de procedimientos de intervención efectuados por cada organización deportiva durante dicho periodo.

- Indicación de las organizaciones deportivas que han incumplido con el deber de designar a su respectivo Responsable Institucional y/o de no haber constituido su órgano de disciplina interna.

- Indicación de la cantidad total de casos resueltos, y casos pendientes de resolver por los órganos de disciplina deportiva de las entidades.

- Indicación innominada de la cantidad total de casos que han afectado a niños, niñas y adolescentes y sus formas de resarcimiento, y de igual forma el total de casos que han afectado a los grupos de riesgo, disgregando en especial los casos en contra de mujeres.

- Indicación de casos que se encuentran en conocimiento del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo o en sede penal, según corresponde.

3) AMPARO: El 27 de septiembre de 2022, doña Tamara Silva dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a su solicitud. Además, la reclamante hizo presente que: "Se solicito el detalle de sexo y edad de denunciantes y denunciados, así como el estado de las denuncias, si existe una investigación en curso, si se aplicó una sanción o se hizo una derivación del caso. Esa información no se incluyó".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora Nacional del Instituto Nacional del Deporte, mediante Oficio N° E22376, de 2 de noviembre de 2022 y Oficio N° E22828, de 8 de noviembre de 2022, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Mediante correos electrónicos de 17 y 22 de noviembre de 2022, el órgano reclamado hizo llegar sus descargos a este Consejo, reiterando las alegaciones de su respuesta e indicando que hizo entrega de todo aquello que, sobre lo consultado, obra en su poder.

De igual forma señaló que el Instituto no se encuentra obligado a llevar un sistema registral que contenga la información solicitada, por lo que no existe en este Servicio lo requerido, por cuanto a dicho servicio tampoco le asiste la facultad de exigir tal información quedando ello a discreción de la directiva de cada entidad de conformidad a la ley, todo ello sin perjuicio del deber de remitir el informe anual en las condiciones establecidas en el punto 5.1 del Decreto N° 22-2020 que pesa sobre el Comité Olímpico de Chile y el Comité Paraolímpico de Chile.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el principio de economía procedimental, establecido en el artículo 9° de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, exige a estos últimos responder a la máxima economía de medios con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendido al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos Roles C9470-22 y C9474-22, existe identidad respecto del requirente y del órgano requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto.

2) Que, los amparos se fundan en repuesta incompleta o parcial a la solicitud de información referida a antecedentes que contengan información sobre denuncias de la índole que indica, por organizaciones deportivas. Al respecto, el órgano reclamado accedió a la entrega de la información solicitada, circunscribiéndose el presente amparo a la entrega del sexo y edad de los denunciantes y denunciados y el estado de las denuncias, si existe una investigación en curso, si se aplicó una sanción o se hizo una derivación del caso.

3) Que, al respecto el órgano reclamado señaló haber hecho entrega de toda aquella información que sobre lo consultado obra en su poder.

4) Que, sobre este punto, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10° de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano reclamado que haga entrega de antecedentes que no obran en su poder, de acuerdo con lo señalado por él mismo con ocasión de sus descargos, como tampoco de aquélla que resulte inexistente.

5) Que, al respecto, la reclamada señaló que, hizo entrega de la información que posee sobre lo consultado, al tenor de la obligación establecida en el número 5.1 del decreto 22-2020, que Aprueba protocolo general para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional, el que establece, respecto del Comité Olímpico de Chile y Comité Paralímpico de Chile, que: deberán elaborar un Informe Anual acerca del cumplimiento que han efectuado del presente Protocolo, y del cumplimiento que han realizado sus entidades afiliadas, el que deberá contener:

. "Cantidad total de casos de conductas vulneratorias ocurridas durante dicho periodo, indicando el total de casos por cada organización afiliada. Los casos informados, deberán ser referenciados, sólo como datos estadísticos, conforme lo establece el artículo 2°, literal e), de la ley N° 19.628.

. Especificación de la cantidad total de casos registrados, por cada tipo de conducta vulneratoria establecida en la ley N° 21.197 y el presente Protocolo.

. Indicación de la cantidad total de procedimientos de intervención efectuados por cada organización deportiva durante dicho periodo.

. Indicación de las organizaciones deportivas que han incumplido con el deber de designar a su respectivo Responsable Institucional y/o de no haber constituido su órgano de disciplina interna.

. Indicación de las organizaciones deportivas que han cumplido con el deber de designar a su respectivo Responsable Institucional y de constituir su órgano de disciplina interna.

. Indicación de la cantidad total de casos resueltos, y casos pendientes de resolver por los órganos de disciplina deportiva de las entidades

. Indicación innominada de la cantidad total de casos que han afectado a niños, niñas y adolescentes y sus formas de resarcimiento, y de igual forma el total de casos que han afectado a los grupos de riesgo, disgregando en especial los casos en contra de mujeres.

. Indicación de casos que se encuentran en conocimiento del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo o en sede penal, según corresponda".

6) Que, en consecuencia, del mérito de lo expuesto, y sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el organismo, en orden a que no cuenta con la información reclamada, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar los amparos deducidos por doña Tamara Silva, en contra del Instituto Nacional del Deporte, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Tamara Silva y al Sr. Director Nacional (S) del Instituto Nacional del Deporte.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Francisco Leturia Infante, sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.