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Dominik Alexander Pérez con MUNICIPALIDAD DE LO BARNECHEA Rol: C7953-22

Consejo para la Transparencia, 20/12/2022

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, ordenándose la entrega de información de respaldo sobre materia de alto impacto social anexo N° 3, específicamente los certificados de los organismos validados que comprueban y verifican lo ofertado en el referido anexo por la empresa que se indica. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, no se advierte la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo pedido. En virtud del principio de divisibilidad, previo a la entrega, el órgano deberá tarjar aquellos datos personales y sensibles de contexto que pudieren estar contenido en la información cuya entrega se ordena, en conformidad a lo previsto en la Ley de Protección de la Vida Privada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime), Presidente
  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7953-22

Entidad pública: Municipalidad de Lo Barnechea

Requirente: Dominik Alexander Pérez

Ingreso Consejo: 22.08.2022

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, ordenándose la entrega de información de respaldo sobre materia de alto impacto social anexo N° 3, específicamente los certificados de los organismos validados que comprueban y verifican lo ofertado en el referido anexo por la empresa que se indica.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, no se advierte la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo pedido.

En virtud del principio de divisibilidad, previo a la entrega, el órgano deberá tarjar aquellos datos personales y sensibles de contexto que pudieren estar contenido en la información cuya entrega se ordena, en conformidad a lo previsto en la Ley de Protección de la Vida Privada.

En sesión ordinaria N° 1328 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de diciembre de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7953-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de julio de 2022, don Dominik Alexander Pérez, solicitó a la Municipalidad de Lo Barnechea, lo siguiente:

"Para: Dirección de compras públicas y gestión de contratos del departamento de licitaciones. Señores/as. Nos hemos percatado como transeúntes y vecinos de la comuna de Lo Barnechea, que los semáforos hoy en día están descuidados con respecto a años anteriores, encontramos desperfectos constantes que afectan directamente a la comunidad.

Es por esto que nos dirigimos a ustedes para realizar un reclamo formal, ya que como vecinos, evaluamos y analizamos la propuesta de mantención de los semáforos de nuestra comuna.

Por otra parte, no hemos visto personal de la empresa en la calle realizando arreglos, mantenciones o recorridos que puedan detectar los desperfectos físicos de los cruces, es por eso que como comunidad estamos al tanto de que las mantenciones de los semáforos, son contratos que se realizan mediante propuestas públicas.

Realizamos un análisis y estudio, tanto de los requerimientos como del contrato firmado entre el municipio y la empresa AyC instrumentación y control limitada, y queremos, más que nada enfocarnos en el personal que está llevando a cabo el servicio, en las bases técnicas se indica que, al inicio del contrato, la empresa adjudicada debe presentar la nómina del personal, por lo que, se solicita adjuntarnos dicha nómina. (nombres y apellidos).

En cuanto a las bases administrativas, "Materia de alto impacto Social" Anexo N° 3, se debían incluir los medios de verificación por cada ítem que se declarase, la empresa actual AyC, expone que cumple con los primeros 4 ítems del formato N° 3, correspondientes a: Inclusión laboral de personas en situación de discapacidad tercera edad, jóvenes y trabajadores pertenecientes a pueblos originarios.

Estos trabajadores, deben estar vigentes durante todo el contrato, según lo indicado en respuesta 123 de la licitación.

Se solicita que nos adjunten los certificados de los organismos validados que comprueban y verificar lo ofertado en Anexo N° 3. Es necesario como comunidad tener los antecedentes de cómo se conforma la empresa frente al contrato de mantención, y es por que solicitamos que se transparenten los documentos de respaldo".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio Transparencia N° 0101 de fecha 12 de agosto de 2022, el municipio respondió el requerimiento en los siguientes términos:

De forma preliminar, hizo presente que el órgano cuenta con canales formales para realizar reclamos por parte de los vecinos de la comuna sobre distintas materias del quehacer municipal, como lo son el portal web en el link que indicó al efecto, o en la oficina cuya ubicación señaló.

En cuanto a lo pedido, respecto de la nómina del personal entregada por la empresa AyC Instrumentación y Control Limitada, de acuerdo a lo establecido en el numeral 6.2 de las Bases Técnicas, aprobadas por el Decreto DAL N° 745 de 2021, modificado por el Decreto DAL N° 834, de 2021, adjuntó el listado del personal que cumple funciones en el contrato consultado, con inclusión del número, nombre y apellido y la función ejercida.

Por otra parte, respecto a la documentación de respaldo de las materias de alto impacto social ofertadas por el contratista adjudicado, señaló que, de acuerdo con la información recabada con la Dirección de Tránsito y Transporte Público y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 9.2 de las Bases Administrativas Especiales, aprobadas por el Decreto DAL N° 745 de 2021, estas condiciones deben estar cumplidas e implementadas en el año de ejecución ofertado. Agregó que, en este caso, la empresa AyC, señaló como plazo de cumplimiento el primer año del contrato, encontrándose pendiente por tanto la fecha de exigibilidad de las obligaciones contraídas, por lo que actualmente no es posible acceder a lo requerido, toda vez que este contrato aun no entera su primer año de vigencia.

3) AMPARO: El 22 de agosto de 2022, don Dominik Alexander Pérez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud.

El reclamante hizo presente que "En letra b) de resp. Muni, explican 9.2 de las BAE (DAL 745/21), esto debe estar cumplido implement. en el año de ejec ofert. AyC, señaló como plazo de cumpl el 1° año del contrato. (Contr). Esto no es correcto, ya que no se analizó preg y resp N° 123 de MP: R: "En el caso que el of cuente con el o los requerim. solicit y se comprometa a mant durante todo el periodo de ejec del contr debe indicar que el año de implement. corresp a "1". AYC en An N° 3 señaló con "X" en año "1" que implement: Inclusión lab. de pers con situac. de discapac, Incl laboral a pers de la 3 edad, Incl. lab. a jóvenes e Incl. Lab de trabaj de Pueblos Origin., resp N° 123 de MP. AyC está en falta, incumpl el contr. desde el día 1, BAE 9.2 por N° 0101/22, AyC señaló como plazo de cumplim el 1° año de contr, An N° 3 que cumpl con los requisitos en el 1° y durante todo el contr. como ej, en el caso de que cumplan y acrediten el personal 4 o 6 meses antes de terminar el 1er año, esto no signif que están cumpliendo con un año en su totalidad, como tampoco durante todo el contr, y de ser así, debieron haber marcado el cumplim. a partir del año 2 o 3, dejando invalida su puntuac. en la licitac Solicita que la munic. y dictamine que AYC no cumplió con lo exigido y ofert voluntariamente, se traduce en una falta grave a la veracidad de lo presentado en la licit. y dar término anticip al contr. por incumplim de obligac. Según pto 11.12 "Termino Anticip", pto VII (Incumpl. en las cond. ofert en el An N° 3".

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el amparo y confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea mediante Oficio N° E19758 de fecha 11 de octubre de 2022, solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) conforme a lo indicado por el reclamante en su amparo, señale si la información referida a la segunda parte de la solicitud sobre materias de alto impacto social, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado sus descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta al requerimiento, debido a la falta de entrega de información de respaldo sobre materia de alto impacto social anexo N° 3, específicamente los certificados de los organismos validados que comprueban y verifican lo ofertado en el referido anexo por la empresa que se indica.

2) Que, respecto a la imposibilidad advertida por el órgano para acceder a lo pedido, debido a que aún se encuentra pendiente la exigibilidad de las obligaciones contraídas -por cuanto las condiciones deben estar cumplidas e implementadas por el Decreto DAL N° 745 de 2021, cabe hacer presente que dicha alegación, no es suficiente para acreditar una afectación a alguno de los bienes jurídicos protegidos en el artículo 21 de la Ley de Transparencia y que justifique la denegación de lo solicitado.

3) Que, a su vez, la circunstancia referida en el considerando precedente no constituye un antecedente suficiente que permita acreditar que la información no obra en poder del organismo, en conformidad al estándar de búsqueda establecido en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo. Así, la reclamada no ha otorgado antecedentes y razones suficientes que justifiquen la inexistencia de la información, teniendo en consideración que no se acompañaron documentos que den cuenta efectiva de las gestiones de búsqueda en sus registros, -a modo meramente ejemplar, certificado de búsqueda negativa, constancias de búsqueda en unidades y/o direcciones del órgano, entre otros-.

4) Que, en cuanto a la publicidad de lo pedido, resulta atingente tener presente que el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

5) Que, en efecto, tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública, que permite dar cuenta, además, de las condiciones de ejecución de un contrato adjudicado, y sobre lo cual no se advierte la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo pedido, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de lo pedido.

6) Que, en conformidad al principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros datos de terceros que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), 4 y 10 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

7) Que, no obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en conformidad a lo previsto en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Dominik Alexander Pérez en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información sobre información de respaldo sobre materia de alto impacto social anexo N° 3, específicamente los certificados de los organismos validados que comprueban y verifican lo ofertado en el referido anexo por la empresa que se indica, conforme a lo señalado en el numeral 1° de lo expositivo.

Asimismo, en conformidad al principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros datos de terceros que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), 4 y 10 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en conformidad a lo previsto en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia, que sanciona la no entrega oportuna de la información en la forma decretada, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente. Si la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, persistiere en su actitud, se le aplicará el duplo de la sanción indicada y la suspensión en el cargo por un lapso de cinco días.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), acompañando todos los medios probatorios, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Dominik Alexander Pérez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Francisco Leturia Infante, sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.