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Altamiro González Galdames con MUNICIPALIDAD DE LANCO Rol: C6606-22

Consejo para la Transparencia, 20/12/2022

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Lanco, ordenando la entrega de los antecedentes requeridos, correspondientes a información de personal de planta, contrata y honorario para los años 2008 a 2015, con el detalle que se indica. Lo anterior, por cuanto, se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual se desestima la configuración de la figura especial de entrega del artículo 15 de la Ley de Transparencia, al señalar el órgano una fuente en la que no se contienen los antecedentes referidos a los años específicos requeridos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime), Presidente
  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6606-22

Entidad pública: Municipalidad de Lanco

Requirente: Altamiro González Galdames

Ingreso Consejo: 19.07.2022

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Lanco, ordenando la entrega de los antecedentes requeridos, correspondientes a información de personal de planta, contrata y honorario para los años 2008 a 2015, con el detalle que se indica.

Lo anterior, por cuanto, se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual se desestima la configuración de la figura especial de entrega del artículo 15 de la Ley de Transparencia, al señalar el órgano una fuente en la que no se contienen los antecedentes referidos a los años específicos requeridos.

En sesión ordinaria N° 1328 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de diciembre de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6606-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de julio de 2022, don Altamiro González Galdames solicitó a la Municipalidad de Lanco lo siguiente: "información de personal de planta, contrata y honorario para los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. La información solicitada dice relación con nómina de Nombres, Tipo de Personal, Apellidos, Nombres, Grado, Calificación Profesional, Cargo o Función, Región, Asignaciones, Remuneración Bruta, Remuneración Mensualizada, etc. Esta información no está disponible en el sitio web municipal, razón por la cual solicito por favor puedan enviármela en formato Excel o el formato que tengan disponible. Estoy solicitando esta información para un estudio sobre capacidades municipales. FONDECYT".

2) RESPUESTA: El 18 de julio de 2022, a través de Ord. N° 783/2022, la Municipalidad de Lanco respondió al requerimiento, indicando que efectuada la búsqueda de la información, se verificó que se encuentra en formato electrónico, disponible en internet o cualquier otro medio. Por tanto, y de conformidad a lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley de Transparencia, comunica que, para acceder a la información, se debe ingresar a la página www.munilanco.cl. A su vez, mediante certificado N° 10, indica la ruta y enlace para acceder al apartado de "04. Personal y remuneraciones" de su plataforma de transparencia activa.

3) AMPARO: El 19 de julio de 2022, don Altamiro González Galdames dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Además, el reclamante hizo presente que: "solicité información desde 2008 a 2015 y me indicaron cómo obtener la información de 2016 a 2022".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lanco, mediante Oficio E16870, del 1 de septiembre de 2022, solicitando que: (1°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y (4°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como, por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4, de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante correo electrónico del 5 de septiembre de 2022, el órgano reclamado manifestó que: "Esto fue respondido con fecha 19 de julio del presente año, y se adjunta correo que deja constancia de ello junto con la información entregada".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de los antecedentes requeridos, correspondientes a información de personal de planta, contrata y honorario para los años 2008 a 2015, con el detalle que se indica. Por su parte, el órgano reclamado manifestó que la información requerida se encuentra en formato electrónico, disponible en su sitio web de transparencia activa, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

2) Que, el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, establece en lo pertinente que: "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional", salvo las excepciones legales.

3) Que, en este caso, respecto de la referencia efectuada por el órgano reclamado a la información disponible en el apartado de "04. Personal y remuneraciones" de su plataforma de transparencia activa, se debe señalar que el artículo 15 de la Ley de Transparencia establece que: "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, (...) o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar". Por su parte, la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en su numeral 3.1, letra a), prescribe que: "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público (...) se deberá comunicar al solicitante, con la mayor precisión posible, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información", agregando que: "cuando la información se encuentre disponible en internet, caso en el cual se deberá señalar el link específico que la alberga o contiene, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indicar, de modo general, la página de inicio respectiva (...)".

4) Que, a partir de la decisión amparo Rol C955-12 este Consejo ha razonado que la antedicha disposición consagra una modalidad especial de entrega de la información que resulta equivalente a su entrega material o en soporte físico, y que incluso puede llegar a reemplazar a esta última forma, en la medida que el acceso a la información requerida sea permanente, expedito, completo y suficiente. Esto atiende particularmente a la finalidad perseguida por dicha norma, cual es, evitar que los órganos de la Administración incurran en gastos innecesarios asociados a la reproducción material de la información que le ha sido requerida, cuando esta se encuentra disponible en otro medio que permita el acceso a la misma, del modo ya indicado, y que satisfaga cumplidamente lo requerido.

5) Que, de la revisión de los antecedentes del presente caso, se observa que, como señala el reclamante, en el banner de trasparencia activa, apartado "04. Personal y remuneraciones", solo se encuentra disponible la información correspondiente a los años 2016 a 2022 y no así aquella requerida en la solicitud, esto es, la referida a los años 2008 a 2015, lo que impide desde ya considerar como debidamente atendida la solicitud mediante la hipótesis especial de entrega que consagra el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

6) Que, a lo anterior, se debe agregar que, si bien en el sitio de transparencia activa del municipio se encuentran alojados registros históricos, específicamente en el apartado "Registro Histórico Municipal", el órgano no ha indicado dicho antecedente, ni menos ha detallado con la precisión requerida, la fuente, el lugar y la forma en la que sería posible acceder a los antecedentes específicos requeridos correspondientes a los años 2008 a 2015, lo que nuevamente enerva la alternativa de considerar como debidamente atendida la solicitud en los términos del artículo 15 de la Ley de Transparencia.

7) Que, en consideración de lo anterior, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública, al alero de lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 8 de la Carta Fundamental, que puede obrar en alguno de los soportes documentales consignados en el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, sin invocar circunstancias de hecho o causales legales que impidan su publicidad, descartándose además la configuración de la hipótesis especial de entrega del artículo 15 de la Ley de Transparencia, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de la información requerida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Altamiro González Galdames en contra de la Municipalidad de Lanco, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lanco, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante la información de personal de planta, contrata y honorario, para los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. La información solicitada dice relación con nómina de Tipo de Personal, Apellidos, Nombres, Grado, Calificación Profesional, Cargo o Función, Región, Asignaciones, Remuneración Bruta, Remuneración Mensualizada, etc., en formato Excel o el formato que tengan disponible.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia, que sanciona la no entrega oportuna de la información en la forma decretada, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente. Si la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, persistiere en su actitud, se le aplicará el duplo de la sanción indicada y la suspensión en el cargo por un lapso de cinco días.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), acompañando todos los medios probatorios, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Altamiro González Galdames y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lanco.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Francisco Leturia Infante, sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.