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María Jofre Leyton con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C7174-22

Consejo para la Transparencia, 10/01/2023

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio de Impuestos Internos, referido a información sobre propiedad que indica. Lo anterior, debido a que su solicitud no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente), Presidente
  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7174-22

Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos

Requirente: María Jofre Leyton

Ingreso Consejo: 02.08.2022

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio de Impuestos Internos, referido a información sobre propiedad que indica.

Lo anterior, debido a que su solicitud no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República.

En sesión ordinaria N° 1335 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de enero de 2023, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7174-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de julio de 2022, doña María Jofre Leyton solicitó al Servicio de Impuestos Internos la siguiente información:

Folio AE006W50023179

Buenos días solicito por la ley de transparencia información, que el servicio de impuestos internos de Ovalle, no me supo explicar a la siguiente situación. el 10 de julio presente año, me acerque a la municipalidad a pagar basura ya que hace 2 años que no lo hacía, cuando la srta. encargada me indica que no figuro como dueña de la dirección entregada (rosita renar 773 fray Jorge Ovalle), me recomienda que vaya al servicio de impuestos internos porque son ellos que mandan esa información, al concurrir a dicho servicio efectivamente figuraba otra persona como propietario. Razón por la cual con mi hija nos pusimos a reclamar y solicitar que debíamos hacer para probar que la propiedad citada era mía, la encargada de avaluó me indica que debo ir al conservador y pedir un título de dominio. Imagínese la desesperación y el estado mío que casi me da un infarto al enterarme en la municipalidad que otro era el dueño. después de realizar todos los trámites y llevarlos a servicio de impuestos internos y volvimos a la municipalidad nuevamente a decir que impuestos internos dice que es un error de ellos, me atiende el jefe de depto. y me muestra historial de deuda de basura donde figura que hasta el año 2018 figuro yo como propietaria pero en el segundo semestre del 2018 en adelante figura a la fecha año 2022 otra persona, puesto que me indica que es el servicio de impuestos internos que hace esa declaración y que vaya a sii y solicite certificado de avaluó de años anteriores puesto que el sistema solo me permitió allí ver de año 2022 que se corrigió porque lleve título de dominio. vuelvo a ir a sii a solicitar dicha información y pedir una explicación porque mi casa figura con el nombre de otra persona del año 2018 hasta 2021b.puesto que ahora 2022 figura a mi nombre por el trámite que hice,la respuesta que me dio ejecutiva que yo nunca había ido actualizar mis datos,pero como se expk8ca que del año 2018 a 2021 figure otra persona acaso llevo título de dominio falso, que tenía que quedarme tranquila porque lo que manda es lo del conservador .no me parece esa explicación por lo que solicito dicha información.

Folio AE006W50023219

solicito a sii, que por medio de la ley de transparencia. Me entregue información que no me quiso dar personalmente, porque declaro del año 2018 a 2021 como propietario de la vivienda ubicada en la ciudad de Ovalle en rosita Renard 773. me entere al concurrir a pagar derechos d3 basura en la municipalidad de Ovalle,es allí donde me informan que no figuro como dueño de la dirección entregada,casi me da un infarto al enterarme de esa situación,lo cual me indican que debo ir a sii a regularizar ya que ellos envían la declaración de los contribuyentes .me dirijo a sii y efectivamente la propiedad figuraba a nombre de otra persona,razón que reclamamos y me pudieron un certificado de título de dominio vigente del conservador,el cual tuve que sacar y llevar,ya actualizando situación en sii,me dirijo al día sgte. a municipalidad y me indican que recién en 8 meses se cambiara el nombre de los derecho de basura y me entregan información que a partir del año 2018 en adelante figura con otro dueño. nuevamente voy a impuestos internos a solicitar audiencia con jefe para que me dé una explicación y solo me atiende encargada de atención de avaluó y me entrega avaluó actualizado, pero en años anteriores figura otra persona, le pudo que me entregue una explicación de ese error y me dice que yo nunca me acerque con escritura actualizar mis dato de contribuyente, acaso el supuesto dueño de año anteriores llevo una escritura falsa para figurar como propietario. Me responden que lo que vale es el título de dominio y si yo no voy a pagar basura jamás habría sabido de esta situación la cual debe tener explicación coherente en el año 2018 a 2021. observaciones: Solicito información detallada año 2018 a 2021 por SII en avalúo Fiscal propiedad Rosita Renard 773 Ovalle

2) RESPUESTA: El 2 de agosto de 2022, el Servicio de Impuestos Internos respondió a declaró inadmisible la solicitud de acceso a la información, señalando que en relación a sus solicitudes, se comunica a la peticionaria que, según se desprende del tenor de sus consultas, los requerimientos de información no se refiere específicamente a la exposición de un determinado acto, documento o antecedente en poder del Servicio de Impuestos Internos, ni a información elaborada con presupuesto público, conforme a los términos establecidos por los artículos 5° y 10°, ambos de la Ley N° 20.285 y definidos por la letra e) del artículo 3° del reglamento de la Ley de Transparencia contenido en el Decreto Supremo N° 13, de 2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, sino que se trata de un reclamo relativo a la situación particular del inmueble que se indica, materia que queda fuera de la órbita de aplicación de la Ley N° 20.285, sin perjuicio de lo que se resolverá más adelante, vía facilitación.

Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, en virtud del principio de facilitación, establecido en la letra f) del artículo 11 de la Ley N° 20.285, y conforme con lo prescrito en el artículo 17 letra e) de la Ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, este organismo cumple con señalar a la contribuyente que, como propietaria del inmueble puede acceder a información detallada del avalúo del año 2018 al 2021, respecto del predio consultado, ingresando al siguiente link directo: https://www.sii.cl/servicios_online/1048-2571.html, previa autenticación con su Rut y clave digital, en la opción sobre el rol de avalúo de la propiedad podrá desplegar el comparativo y contenido del avalúo, en donde además puede revisar información como el porcentaje de derecho que tiene sobre la propiedad.

3) AMPARO: El 2 de agosto de 2022, doña María Jofre Leyton dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la información entregada no corresponde a la solicitada. Además, el reclamante hizo presente que: "Porque estoy solicitando porque Servicio de Impuestos Internos de Ovalle, durante el año 2018 a 2021, declaro en la municipalidad a otro propietario, yo me entere al ir a pagar derechos de basura2022, ahí la municipalidad me informa que es impuestos internos que declara esa información. Concurrí a SII de Ovalle y tuve que llevar título de dominio vigente para comprobar que soy dueña de la propiedad citada, al pedir una explicación porque figuraba en los certificados de avalúo 2018 a 2021 otro propietario, me dijeron que yo no había actualizado mis datos,entonces la otra persona llevo alguna escritura para figurar el, si no voy a pagar la basura jamás me habría enterado de este error y El jefe dpto. aseo municipalidad de Ovalle me entrego fotocopias de las declaraciones que envió SII y que a partir del segundo semestre año 2018 a 2021 figura otro propietario y es más recién en ocho meses se cambiara en la municipalidad de Ovalle el nombre del supuesto propietario que declaro SII,como no me entregaron información por qué figura otra persona en SII desde 2018 a 2021. Recurro a la ley de transparencia, póngase en mi lugar al ir a pagar la basura me dicen que mi casa tiene otro propietario, soy una persona de 80 años, que no debería haber pasado por esto y ni siquiera una explicación yo no estoy pidiendo valor ni avalúo de mi propiedad, pido explicación porque declararon como contribuyente en los derechos de basura y SII a otra persona"

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, mediante Oficio N° E18054, de 15 de septiembre de 2022, solicitando que: (1°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia, teniendo en consideración lo señalado por la reclamante en su amparo, en el sentido de que lo requerido se refiere a los antecedentes que permitieron al Servicio modificar el dato del contribuyente respecto del inmueble consultado; (2°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante correo electrónico de 3 de octubre de 2022, el órgano reclamado hizo llegar sus descargos a este Consejo, señalando que Cabe tener presente que, el principal argumento de este Servicio para declarar la inadmisibilidad de la información requerida, de conformidad a los artículos 5 y 10 de la Ley N° 20.285 en relación al artículo 3° letra e) del Reglamento de la Ley N° 20.285, fue que la información que se requiere en concreto requiere un pronunciamiento, respecto de su situación personal referente a la situación de un bien inmueble y los propietarios registrados por este Servicio.

Que, es menester declarar, que este Servicio no acredita el dominio tal como lo hemos señalado en diversas ocasiones, sino que se trata de una materia propia de las atribuciones del Conservador de Bienes Raíces competente de la comuna en la cual se ubican los inmuebles respectivos.

Por un lado la solicitud si bien es inadmisible por Ley de Transparencia, ya que no se requirió la exposición de un determinado acto, resolución, acta, contrato, acuerdo, documento o antecedente en poder del Servicio de Impuestos Internos, ni a información elaborada con presupuesto público, conforme a los términos establecidos por los artículos 5° y 10°, ambos de la Ley N° 20.285 y definidos por la letra e) del artículo 3° del reglamento de la Ley de Transparencia contenido en el Decreto Supremo N° 13, de 2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, por otro lado para este Servicio pueda determinar lo solicitado implicaría un análisis de su situación particular y emitir en definitiva un pronunciamiento, lo cual escapa de las obligaciones contenidas en la referida Ley de Transparencia.

Luego, se suma a lo anterior el que este Servicio en la referida resolución indicó, a título de facilitación, que en nuestro sitio web podía revisar información respecto a los bienes raíces que tenemos registrados a su nombre y todo lo relacionado a contribuciones, lo cual siempre puede revisar en el sitio web personal.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

2) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

3) Que, de acuerdo con los antecedentes expuestos en el presente amparo, se concluye que la comparecencia de la reclamante en esta instancia no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precitado. Ello por cuanto, el organismo al informar que no es el ente competente para determinar el dominio la propiedad en cuestión, indicando la forma de acceder a información respecto a los bienes raíces que tiene registrados a nombre de la solicitante y todo lo relacionado a contribuciones, lo cual siempre se puede revisar en el sitio web personal, se desprende que las alegaciones de la reclamante van dirigidas esencialmente a obtener un pronunciamiento respecto de su titularidad del dominio de la propiedad y en período que indica; lo que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse respecto a dichas alegaciones en esta sede. En consecuencia, se rechazará el amparo deducido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña María Jofre Leyton, en contra del Servicio de Impuestos Internos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña María Jofre Leyton y al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Presidente don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.