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Macarena Bustamante Sinn con SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO CENTRAL Rol: C9770-22

Consejo para la Transparencia, 10/01/2023

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Servicio de Salud Metropolitano Central, teniendo por extemporáneamente cumplida su obligación de informar a la requirente los datos estadísticos solicitados, relacionados con la aplicación del procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en las tres causales legales, entre los meses de enero de 2018 y agosto de 2022. Lo anterior, por cuanto, si bien el órgano cumplió con su obligación de informar, la respuesta fue entregada por el órgano recurrido una vez vencido el plazo contemplado en el artículo 14 de la Ley de Transparencia para pronunciarse sobre una solicitud de acceso a la información pública, en el marco de la tramitación del presente amparo. No constando la remisión de la información a la requirente, se ordena, en virtud del principio de facilitación, contemplado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, remitir a la parte recurrente, copia de los antecedentes incorporados en el procedimiento por el Servicio reclamado, con oportunidad de los descargos. Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime), Presidente
  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C9770-22

Entidad pública: Servicio de Salud Metropolitano Central.

Requirente: Macarena Bustamante Sinn.

Ingreso Consejo: 04.10.2022.

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Servicio de Salud Metropolitano Central, teniendo por extemporáneamente cumplida su obligación de informar a la requirente los datos estadísticos solicitados, relacionados con la aplicación del procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en las tres causales legales, entre los meses de enero de 2018 y agosto de 2022.

Lo anterior, por cuanto, si bien el órgano cumplió con su obligación de informar, la respuesta fue entregada por el órgano recurrido una vez vencido el plazo contemplado en el artículo 14 de la Ley de Transparencia para pronunciarse sobre una solicitud de acceso a la información pública, en el marco de la tramitación del presente amparo.

No constando la remisión de la información a la requirente, se ordena, en virtud del principio de facilitación, contemplado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, remitir a la parte recurrente, copia de los antecedentes incorporados en el procedimiento por el Servicio reclamado, con oportunidad de los descargos.

Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.

En sesión ordinaria N° 1335 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de enero de 2023, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C9770-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 09 de agosto de 2022, doña Macarena Bustamante Sinn presentó ante el Hospital El Carmen de Maipú, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Central, una solicitud de acceso a la información pública del siguiente tenor: "Escribo para obtener información sobre cada uno de los casos de que han tenido conocimiento en su respectivo Hospital, en que se haya solicitado la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en las tres causales legales, entre los meses de enero de 2018 y agosto de 2022. Solicitamos enviar la información abajo descrita de cada uno de los casos recibidos en su Hospital, desagregado en las tres causales, rellenando las casillas del archivo Excel que enviamos adjunto. Saludos cordiales." Adjuntó a su requerimiento archivo en formato Excel, para efectos de consignar la respuesta.

2) PRÓRROGA DE PLAZO Y RESPUESTA: El 08 de septiembre de 2022, mediante Carta N° 881, el Hospital El Carmen de Maipú comunicó extemporáneamente a la requirente la prórroga del artículo 14 inciso segundo de la Ley de Transparencia para dar respuesta a la solicitud.

Posteriormente, mediante Of. Ord. N° 796 de 09 de septiembre de 2022, notificada el 12 de septiembre de 2022, el Hospital El Carmen de Maipú respondió el requerimiento, en accediendo a la entrega de la información solicitada, indicando que ésta se acompaña en documento Excel adjunto.

3) AMPARO: El 04 de octubre de 2022, doña Macarena Bustamante Sinn dedujo amparo al derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta no corresponde a lo requerido. Agregó la recurrente que: "El archivo Excel que se completa no es el enviado para el relleno en la solicitud.".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: En conformidad a lo indicado en el numeral precedente, el Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado del amparo al Sr. Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, mediante Oficio E22872, de 08 de noviembre de 2022, solicitando que: (1°) se refiera a las alegaciones de la reclamante, en el sentido que se habría otorgado una respuesta que no corresponde a lo solicitado; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que usted representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Mediante Oficio N° 1077, de 21 de noviembre de 2022, el órgano reclamado presentó sus descargos y observaciones en el requerimiento, indicando que remite información, elaborada por el Hospital El Carmen de Maipú en el formato de planilla Excel acompañado por la requirente de información, que se acompaña mediante oficio N° 978, de 16 de noviembre de 2022, de dicha institución de salud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, cabe tener presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles contados desde su recepción, plazo que venció el pasado 07 de septiembre de 2022. En este caso, si bien el órgano prorrogó el plazo de respuesta por diez días hábiles, realizó dicha comunicación fue efectuada en forma extemporánea, el 08 de septiembre pasado; en consecuencia, la respuesta final fue también otorgada extemporáneamente a la peticionaria. En mérito de lo anterior, este Consejo representará al Servicio de Salud Metropolitano Central, en lo resolutivo de la decisión, la infracción tanto a la citada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal.

2) Que, el amparo se funda en que la respuesta otorgada por parte del Hospital El Carmen de Maipú, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Central, a la solicitud de acceso a la información, no incorporó todos los ítems estadísticos consultados por la peticionaria, haciendo entrega de un archivo diverso al formato acompañado por la requirente al efecto. Por su parte, el servicio recurrido, con oportunidad de los descargos, señaló que hace entrega de información complementaria, informando los datos estadísticos requeridos, conforme al formato entregado por la solicitante.

3) Que, según lo dispuesto en los artículos 8° de la Constitución Política de la República y lo dispuesto en los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquélla que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquélla contenida en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, salvo que concurra a su respecto, alguna de las causales de reserva establecidas en la Constitución o en la ley.

4) Que, efectuada la revisión de los antecedentes incorporados al procedimiento con oportunidad de los descargos, se concluye que éstos dan respuesta a la solicitud de acceso, la que además se entrega en el formato Excel solicitado por la parte recurrente, correspondiente a aquel acompañado al momento de requerir la información.

5) Que, en conformidad a lo indicado, el presente será acogido, teniendo por cumplida extemporáneamente la obligación de informar del Servicio de Salud Metropolitano Central, esto es, una vez vencido el plazo otorgado por el artículo 14 de la Ley de Transparencia para pronunciarse respecto de una solicitud de acceso a la información pública. No constando la entrega de la información a la parte recurrente, en virtud del principio de facilitación, contemplado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, se ordenará remitir copia de los antecedentes incorporados en el procedimiento por la recurrida, conjuntamente con la notificación de la presente decisión de amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Macarena Bustamante Sinn en contra del Servicio de Salud Metropolitano Central, por las razones precedentemente expuestas, teniendo por extemporáneamente cumplida la obligación de informar del órgano reclamado.

II. Representar al Sr. Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, la infracción a lo dispuesto en los artículos 11, letra h), y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta a la solicitud de información dentro de plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

III. Remitir a la parte recurrente, copia del escrito de descargos y de los antecedentes anexos acompañados por el Servicio de Salud Metropolitano Central en el marco del procedimiento de amparo.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Macarena Bustamante Sinn, y al Sr. Director del Servicio de Salud Metropolitano Central.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Presidente don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.